Terapia fágica, el “prometedor” tratamiento para luchar contra bacterias superresistentes a los antibióticos

G. R.NOTICIA03.05.2022 – 20:52H

Bacterias resistentes a los antibióticos aisladas en el IRYCIS
Bacterias resistentes a los antibióticos aisladas en el IRYCIS

Algunas bacterias son, cada vez, más resistentes a los antibióticos que se utilizan para luchar contra ellas, debido al extendido uso y abuso de los mismos, incluso en ocasiones en los que no son necesarios.

Una de las opciones para luchar contra estas bacterias superresistentes, que matan cada año a más de un millón de personas, según un estudio de The Lancet, es la conocida como fagoterapia, usando virus que luchen contra estas infecciones.

Aunque los bacteriófagos, los virus que luchan contra las bacterias, son capaces de infectar y matar a los huéspedes, su uso clínico actual es aún limitado debido a las complejas interacciones con el sistema inmunitario humano.

En la industria alimentaria sí se utilizan en algunas ocasiones para eliminar las principales bacterias enteropátogenas, y están considerados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense como “considerados generalmente como seguros“.

Cómo actúan

Estos virus “se unen a un receptor existente en la superficie bacteriana e inyectan su material genético, que luego se replica. Cada tipo de fago es específico de un determinado género bacteriano o incluso de una sola especie dentro del mismo”, concreta un estudio español sobre la fagoterapia.

En un caso único, paciente inmunodeprimido con artritis seronegativa e infección por M. chelonae la ha superado con un único bacteriófago (Muddy), junto con antibióticos y cirugía.

“Hasta donde sabemos, este es el primer caso de infección por M. chelonae tratado con terapia bacteriófaga“, señalan los autores. El paciente presentó “una excelente respuesta clínica” y no manifestó efectos secundarios adversos a la terapia con bacteriófagos.

Sin embargo, a pesar de este resultado único, este método no es todavía muy popular. “Debido a un escaso interés por parte de la industria farmacéutica no existen preparaciones comerciales de fagos en Europa o EEUU para uso humano”, explica el estudio.

Además, concreta que “las autoridades sanitarias mundiales no han previsto que la fagoterapia pudiera beneficiar a los pacientes y no se han elaborado guías sobre producción, calidad y seguridad de los mismos”.

Conforme a los criterios de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *